Prueba CCSE para la solicitud de Nacionalidad Española

¿QUÉ HACE EL CEPI MADRID-CHAMARTÍN EN EL ÁREA DE NACIONALIDAD?

- Cursos gratuitos para preparación de la prueba CCSE (En horario de viernes y sábados).

- Asesoramiento personalizado para inscribirse a la prueba (Servicio gratuito).

- Asesoramiento jurídico sobre la normativa relativa a la adquisición de Nacionalidad española.

- Realización de la prueba CCSE. El CEPI convoca 20 exámenes al año.

¿QUÉ ES LA PRUEBA CCSE?

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE) es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas, es uno de los requisitos establecidos en las leyes para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España, y para la concesión de la nacionalidad española para sefardíes originarios de España.

¿CÓMO ES LA PRUEBA?

La prueba consta de cinco tareas con 25 preguntas de selección múltiple (3 opciones de respuesta cerrada), o de verdadero/falso, sobre conocimientos constitucionales y socioculturales de España.

Tiene una duración de 45 minutos.

¿QUIÉN TIENE QUE HACER LA PRUEBA?

La prueba CCSE está dirigida a todas aquellas personas que quieran obtener la concesión de la nacionalidad española. Pueden inscribirse para realizar las pruebas CCSE los candidatos de cualquier nacionalidad mayores de 18 años y con capacidad legal para obrar.

EXENCIONES Y DISPENSAS

- Los menores de edad y las personas con la capacidad modificada judicialmente.

- Personas iletradas.

- Personas con dificultades de aprendizaje.

- Personas que hayan estado escolarizadas en España y hayan superado la ESO.

En estos casos, los solicitantes deberán remitir al Ministerio de Justicia la correspondiente documentación justificativa. El Instituto Cervantes, por tanto, no es responsable de atender solicitudes de dispensas.

CUÁNDO SE HACE LA PRUEBA

La prueba CCSE se realiza en doble convocatoria el último jueves de cada mes, a las 18.00 h. y a las 20.00 h. (excepto en Agosto y Diciembre que no hay convocatoria).

Fuente: https://examenes.cervantes.es

DÓNDE SE HACE LA PRUEBA

Hay más de 200 centros de examen CCSE reconocidos por el Instituto Cervantes.

El CEPI MADRID-CHAMARTÍN, gestionado por la Asociación Guaraní, es uno de ellos.

DUDAS Y PREGUNTAS.

- En el teléfono 915637775.

- En la página web del Instituto Cervantes https://examenes.cervantes.es

ASOCIACION GUARANI
CALLE CANILLAS 11
28002 MADRID
Fax:
Dirección de correo electrónico:

¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra asociación, escríbanos un email a guarani@guarani.org.es para recibir información. ¡Le esperamos!

Le atenderemos en el siguiente horario

De lunes a sábado de 10:00 a 20:00.

guarani@guarani.org.es