ORÍGENES

La Asociación Guaraní de Cooperación Paraguay-España, se constituyó el 8 de enero de 2006 mediante acta fundacional al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo 1, número nacional 587380 con fecha 13 de julio de 2006. Con fecha 16 de abril de 2007 se inscribe en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de Madrid con el número 02024 en la categoría de Inmigrantes. Con fecha 30 de mayo de 2008 se inscribe en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En su primer año de vida, Guaraní consiguió asociar a más de mil personas de distintas nacionalidades. Este hecho contribuyó a reforzar el carácter mixto y sin ánimo de lucro con el que había nacido la Asociación: Personas que compartían el deseo de trabajar con y para otras personas, con independencia de su origen, sexo, religión y condición. En esos comienzos, se consolidó también un grupo de unos 15 voluntarios que atendían y dinamizaban las diversas áreas de trabajo que se iban creando.

Hoy en día, 10 años después, la Asociación Guaraní de Cooperación Paraguay-España cuenta con entre 8 y 12 trabajadores contratados y unos 40 voluntarios que colaboran desinteresadamente en todas las áreas de la Asociación y de los programas y proyectos que ejecuta.

Su ámbito de actuación se ha centrado fundamentalmente en la Comunidad de Madrid.

FINES Y OBJETIVOS

La Asociación Guaraní organiza sus  fines, en torno a tres ejes:

1- Eje de inmigración e integración.

2- Eje de colectivos en riesgo de exclusión social.

3- Eje de igualdad de género y de oportunidades.

Para alcanzarlos realiza las siguientes ACTUACIONES:

Ø Promoción y ejecución de programas y proyectos de acogida, información,  integración socio-laboral, atención jurídica, intervención familiar y atención social de inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión social.
Ø Promoción y ejecución de programas y proyectos de formación y capacitación profesional.
Ø Promoción y ejecución de programas y proyectos de sensibilización.
Ø Programas de cooperación al desarrollo y codesarrollo.
Ø Promoción de medidas para el retorno voluntario de los inmigrantes paraguayos, así como del resto de nacionalidades y su posterior integración socio-laboral en sus países de origen.
Ø Participación en organismos nacionales e internacionales relativos a la migración.
Ø Promoción de programas de lucha contra la discriminación social y laboral por razón de la etnia, la nacionalidad o la pertenencia a un colectivo en riesgo de exclusión social.
Ø Celebración de actos, seminarios, censos y edición de publicaciones para el mejor logro de los fines.
Ø Realización de actividades culturales, de ocio y tiempo libre.
Ø Actividades de atención y ayuda social.
ASOCIACION GUARANI
CALLE CANILLAS 11
28002 MADRID
Fax:
Dirección de correo electrónico:

¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra asociación, escríbanos un email a guarani@guarani.org.es para recibir información. ¡Le esperamos!

Le atenderemos en el siguiente horario

De lunes a sábado de 10:00 a 20:00.

guarani@guarani.org.es