METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN

En todas las acciones, intervenciones, programas y proyectos que desarrolla la Asociación Guaraní, se considera que las personas somos y/o debemos llegar a ser sujetos activos y protagonistas de nuestra integración social.  Individuos libres y responsables, capaces de tomar nuestras propias decisiones, con derechos y deberes hacia nosotros mismos y hacia la sociedad.

Partiendo de esta premisa, la intervención que se desarrolle en el marco de cualquier proyecto ejecutado por la entidad, deberá asimilar el siguiente Enfoque Metodológico:

Capacidad frente a carencia:

La intervención se debe enfocar en permitir que la persona desarrolle sus capacidades, más que en atender únicamente a las carencias que la han llevado hasta nosotros.

En el trabajo social se está muy acostumbrado a trabajar sobre problemas y necesidades y esto algunas veces condiciona la relación, haciendo olvidar en ocasiones que todas las personas contamos con competencias y potencialidades a desarrollar.

Autonomía y diálogo:

Las personas que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social mantienen intactos sus derechos como ciudadanos y tienen capacidad de elección y decisión.  El objetivo ético y profesional de la intervención social, debe ser ayudar a que las personas atendidas mantengan dicha capacidad en todo momento.

Para conseguirlo, es fundamental que se propicie el diálogo y que las recomendaciones, los apoyos y las acciones a realizar se propongan mediante el consenso y el acuerdo.

Si no existe diálogo la persona nunca llegará a ser autónoma. Del mismo modo que cuando no hay sitio para la autonomía, no existe el consenso ni el debate  y las decisiones se toman por imposición.

La reducción de daños

Teniendo en cuenta la diversidad de personas y la multitud de situaciones y momentos vitales con los que se trabaja en el ámbito social, no siempre es posible culminar la intervención de forma 100% “exitosa” (entendiendo esta como el lograr dejar a la persona posicionada de forma estable en una “zona de integración social”).

Por ello, en esas ocasiones lamentablemente frecuentes, la intervención deberá ir enfocada a lograr determinados cambios que, aún siendo pequeños, suponen una mejora objetiva en alguna de las dimensiones que inciden en la situación de riesgo o vulnerabilidad de la persona.

Cambios que permitirán desencadenar variaciones en otras áreas o que al menos contribuirán al mantenimiento y/o no empeoramiento de la vulnerabilidad y ayudarán a reducir o gestionar mejor los daños que padece la persona.

La coordinación

Hace muchos años que se ha demostrado la importancia del trabajo coordinado e interdisciplinar en la intervención social. Las actuaciones a desarrollar social deberán estar coordinadas con la persona atendida y con el/la profesional que deriva el caso.

ASOCIACION GUARANI
CALLE CANILLAS 11
28002 MADRID
Fax:
Dirección de correo electrónico:

¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra asociación, escríbanos un email a guarani@guarani.org.es para recibir información. ¡Le esperamos!

Le atenderemos en el siguiente horario

De lunes a sábado de 10:00 a 20:00.

guarani@guarani.org.es